jueves, 23 de agosto de 2012

RENE QUINTON

Ya se que se desvía esta historia un poco del tema , pero hoy me gustaría hacer un homenaje , a una persona que por sus descubrimientos tendría que haber pasado como un grande de la ciencia y de la medicina , y en cambio , se ha quedado casi completamente en el olvido .

                       
Este señor ,  es Rene Quinton , nacido en la ciudad de Chaumes-en-Brie (Francia) en el 15 de diciembre de 1866.

Fue uno de los primeros (por no decir el primero) que saco la teoría de la ley de Constancia Térmica : temperatura óptima a la que la actividad de las células vitales puede expresarse al máximo.

A raíz de sus experimentos , fue la "medicina" mas usada en aquellos tiempos , teniendo como nota que al año se dispensaban unas 100.000 inyecciones de plasma marino .

Pero lo que le llevo a ser famoso en su época , fue sus estudios con el agua del mar , y mas directamente con el plasma marino , el cual , como se confirmó en sus investigaciones , podía llegar a curar :

  • Bebés : Gastroenteritis, intoxicación, desnutrición, anorexia, eczema, tratamiento prenatal, parto prematuro.
  • Adultos : Anemia, astenia, agotamiento, trastornos de senescencia, vómitos del embarazo, gastroenteritis, estreñimiento, disentería, tuberculosis y esclerosis en placas.
  • Ginecología: Infecciones y la congestión útero-vaginal.
  • ORL-Oftalmología: coriza, rinitis, sinusitis.
  • Dermatología: eczema, urticaria, psoriasis, prurito, liquen, dermatitis, alergias.
  • Reconstitución del volumen sanguíneo.
  • Reanimación. La alimentación artificial.
A raíz de sus experimentos , fue la "medicina" mas usada en aquellos tiempos , teniendo como nota que al año se dispensaban unas 100.000 inyecciones de plasma marino .

Además de todo esto , se confirmó que el agua de mar tratada , podría ser un gran isotónico , el cual se daba a los ciclistas de aquellos tiempos  y aportaba una gran mejora en el rendimiento deportivo

Uno de sus experimentos , que personalmente me parece el mas interesante , fue el quitar casi completamente la sangre a un perro , e inyectarle en su lugar agua marina . El perro sosprendentemente , a los dos días estaba perfectamente .

Murió el 9 de julio de 1925 , y poco mas se ha sabido de sus trabajos , puesto que pocos años mas tarde , entraron las farmaceuticas en el poder .

Reflexion : ha sido tan difícil proseguir con estos experimentos ? o las farmaceuticas solo se "ciegan" en sacarnos "drogas" , que muchisimas veces no saben ni lo que nos dan ? .

Un saludo y nos vemos en el próximo post .


0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más