martes, 15 de enero de 2013

Mitologia Vasca.

Primero me gustaría pedir disculpas a nuestros lectores , puesto que hacia mucho tiempo que no actualizaba el blog, he pasado por un momento difícil, pero ya se ha arreglado el tema :) .

Vamos al post que nos trae hoy aquí , un paseo por esos seres mitológicos de nuestros vecinos del País Vasco :

Marí : Es la Diosa mas conocida , la divinidad Femenina , siempre ha estado ligada a la tierra , dicen que vive en el monte de Anboto . También ha estado relacionada con el Clima : si el clima era Húmedo , estaba en el monte Anboto . Si el clima era seco , había cambiado a otro monte para tomarse un descanso. Su aspecto es de una mujer Bellisima , con extremidades de animal , sin embargo cuando se desplaza por el cielo , lo hace en forma de bola de fuego .

Sugar : Sugar es Masculino , la serpiente , el consorte de Marí , vive en cuevas y puede adaptar cualquier forma , pero las que mas le gustan son la de serpiente y la de humano . También se le conoce por el nombre de Majú . Se dice que cuando Sugar y Mari se unen , en Euskadi se desatan las tormentas .

Atarrabi y Mikelats : Eran los hijos de Mari y Sugar , atarrabi era el bueno ( hasta el punto en el que se convirtió en sacerdote , y mikelats era el malo  el cual hizo un pacto con el diablo por el cual no podía salir , y Atarrabi , lleno de bondad , se intercambio con su hermano para que se salvase .

Basajaun y Basandere : el señor y la señora del bosque , el tiene pelo largo y patas de vaca , y en cuanto a ella no se tiene mucha información . Viven en cuevas y cuidan del ganado .

Tartalo : Es malo y come carne Humana. Representa a un cíclope con costumbres antropófagas y comportamiento terrorífico. Vivía en las montañas, según algunas fuentes en un monte próximo a las localidades navarras de Zizur y Astrain, el monte Erreneiga (1.057m, conocido más como Monte de el Perdón por la ermita que tiene en la cumbre dedicada a la Virgen del Perdón) y comía ovejas, personas...
Es un ser enorme con una fuerza descomunal, existiendo una vieja leyenda vasca que dice que murió ahogado persiguiendo a una de sus presas humanas tras lanzarse a un pozo.

De los mas famosos de la mitología aun nos quedan unos cuantos como gaueko, galtzagorri ,aker Herensugue,Las Lamias, pero a todos estos los describiremos en el próximo post .

Saludos y muchas gracias por leer el Blog. :) .






0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más