miércoles, 23 de enero de 2013

Seres Mitologicos de Pais Vasco -2ª parte

Gaueko : Es el ser de la noche , La mas Pura representación de las Tinieblas , un ser maléfico que puede adoptar diferentes formas , entre las cuales se puede encontrar mas habitualmente la forma de Lobo , ya sea ha dos patas o a 4 , y también puede volverse invisible .

Su reinado comienza desde la medianoche hasta el amanecer, mientras que el resto del día le pertenece al ser humano. Durante ese tiempo reina con su propia ley, que especifica que ningún hombre o mujer debe abandonar la protección ancestral del hogar, presumir o robar.

 Galtzagorri : significa 'los de pantalones rojos'. Cuenta la leyenda que a un campesino que quería trabajar menos le aconsejaron que fuera a Bayona, a una tienda de ropa a comprarse unos pantalones rojos. Así lo hizo, y de regreso a su casa abrió el paquete y, para su sorpresa, un grupo de iratxos (se podría traducir como duendes)  vestidos con pantalones rojos saltaron fuera gritando: "¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos?". Acto seguido, les puso a trabajar: reparar la valla, labrar la tierra, ordeñar a las vacas... Al poco los duendecillos terminaron el trabajo y volvieron a preguntar qué podían hacer. El campesino siguió ordenando tareas, pero todas las hacían con extrema rapidez y pronto empezaban a preguntar qué hacer. El hombre, cansado, finalmente dijo a los galtzagorri: "Nada". Al escuchar esto, los pequeños seres comenzaron a deshacer el trabajo hecho hasta dejarlo como estaba. El campesino metió a los extraños seres de pantalones rojos en la caja y decidió hacer el trabajo por sí mismo desde ese momento.


Herensugue : (sugue significa serpiente en vasco ) Es un espíritu demoniaco cuya forma era la de un dragón , Volaba dejando un rastro de fuego, y haciendo un sonido aterrador. Se alimentaba de caballos y burros, y a veces raptaba seres humanos y los ahogaba, se los comía o, simplemente, los hacía enloquecer..

Espero que os haya gustado , nos vemos en el próximo post .

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más