domingo, 5 de mayo de 2013

Azaila - Cabezo De Alcalá



En la provincia de Teruel, a unos 60km mas o menos de Zaragoza , en lo alto de un Cerro amesetado aislado , y en una estrategica posición en las cercanías del río "Aguasvivas" , se encuentra un precioso poblado romano que data con la llegada de la cultura hallstattica (indoeuropeos), y se extiende desde el siglo VII a.C hasta la segunda guerra púnica (218 a.C).


La acrópolis esta rodeada por un impresionante sistema de murallas , y por un foso que protege la única entrada , y por tanto , por donde la ciudad podría ser mas vulnerable .

















Si bien no cabe duda que los habitantes fueron Íberos , muy rápido adoptaron las costumbres romanas , como cabe significar el templo (segunda foto) , algunas casas , túmulos funerarios , las termas,etc etc ....

     Tumulo funerario                                                                                              Termas

                                                  túmulo funerario












El recorrido esta muy bien señalizado ,  y se puede andar por el mismo camino empedrado que tenia la acrópolis , y aun es mas , aun tiene señales de los carros.

Pero todo lo bueno tiene algo malo .... tengo que destacar que la "ciudad" tiene algunas zonas bastantes peligrosas por ejemplo una escalera al lado de un precipicio , que no se han preocupado en reformarla un poco o a lo sumo , rodearla con una valla (la valla la han puesto , pero un poquito tarde)











También tengo que comentar los peligros Naturales como las ortigas , y toda clase de Fauna como serpientes , liebres , etc etc (hay muchísimos agujeros , donde no me acercaría mucho por si acaso).






Pero vamos , generalizando, una estupenda ciudad romana  donde pasar el día y con unas preciosas vistas  del pueblo de Azaila, las cuales recomiendo .






Actualmente tanto el yacimiento como el centro de visitantes , están integrados en la Ruta Íberos , del bajo Aragón. El centro de visitantes , se sitúa en la carretera N-232 a su paso por azaila , y esta señalizada por una gran banderola de la ruta del bajo aragón .

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más