miércoles, 31 de julio de 2013

Guerra civil - Posicion de Los Petrusos

Para seguir Descubriendo datos sobre nuestro pasado , en especial la Guerra Civil Española (que ya empezemos con la historia de la guerra civil en : http://www.aragoninsolito.net/2013/06/trincheras-de-alcubierre.html)  .

Esta vez nos hemos centrado en Los Petrusos , a unos 10 Km de Farlete y la verdad , me he decepcionado bastante .



La historia por desgracia , empieza con un campo eólico ,el cual, no han tenido mas miramiento y a escasos 100 metros (foto tomada desde la posición los petrusos) ha sido plantado un "molino" sin respeto ninguno a la historia de nuestro país .
Este es el ultimo resquicio que queda de esa posición , que en sus tiempos fue una parte importante de la defensa nacionalista ,pero esta vez ,  luchando contra la maleza y el olvido -si no se soluciona- el tiempo , por desgracia , terminara destruyéndolo .

formaban parte del frente nacional que se hallaban en las zona de la suela alta y balsa de la Salada. El sector fue considerado como muy importante para proteger Zaragoza. La zona tuvo una gran ocupación de militares, por parte de ambos bandos, y eso se tradujo en una gran cantidad de elementos ofensivos y defensivos que componen ambas líneas. Desde la carretera que conduce has Farlete hasta los montes de Aljafarin. Las trincheras y demás vestigios militares de la zona fueron creados en los primeros meses de la guerra, por ejemplo, la posición de Campoliva, fue ocupada el 25 de octubre de 1936. Las posiciones de Petrusos frenaron el avance republicano de abril de 1937 en la ofensiva contra la ciudad, aunque alguna de ellas fueron ocupadas momentáneamente por las tropas republicanas. En la zona hubo enfrentamientos hasta marzo de 1938,en esa fecha comenzó la ofensiva de Aragón. A partir de entonces a medida que el ejercito franquista fue avanzando,
fueron cayendo en manos de los nacionales (Martínez de Baños y Pérez, 2008, p72-75).

Pero no todo es negativo , hoy volviendo de mis exploraciones por tierras aragonesas , me he encontrado con un "simpático acompañante" .



Cual Fernando Alonso poniendo cara de velocidad e intentando coger la posición mas aerodinámica posible , me ha acompañado durante unos 2-3km . Me ha echo gracia porque a su forma también esta explorando Aragon .

Muchas gracias a todos , y nos vemos en el próximo post .

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más