jueves, 5 de diciembre de 2013

Vestigios de la guerra civil en Aragon -3ª parte

Justo en la linea limitrofe de Zaragoza con Los  Monegros , y a unos 30 km de la capital  , por la carretera a Farlete y en medio de un campo eólico ,en lo alto de una loma y muy cerca de la posición de los petrusos , se haya una posición denominada "Los Pedrusos"

foto de hemeroteca del año 1990.


Hoy en día  no se haya tal y como sale en la foto , pero primero , vamos con un poquito de historia acerca de esta posición aunque por desgracia , es muy difícil encontrarla o casi nula .

                                                  restos de lo que hoy en día queda de la posición.

Las posiciones de cabezones Petruso, Campoliva, vértice de Flora, Realengo, vértice Primordial y La Puntaza,(muy cercanas a esta posición , y también hoy en día están en ruinas),
formaban parte del frente nacional, que pretendían contener a las tropas republicanas, que se hallaban en la zona de la suela alta y balsa de la Salada. El sector fue considerado como muy importante para proteger Zaragoza.

                                       Vista desde los vestigios del foso de tirador .

La zona tuvo una gran ocupación de militares, por parte de ambos bandos, y eso se tradujo en una
gran cantidad de elementos ofensivos y defensivos que componen ambas líneas. Desde la carretera que conduce hasta Farlete hasta los montes de Aljafarin(unos 25km).








                                     todo lo que queda de lo que habéis visto en la primera foto .

Las trincheras y demás vestigios militares de la zona fueron creados en los primeros meses de la guerra, por ejemplo, la posición de Campoliva, fue ocupada el 25 de octubre de 1936. Las posiciones de Petrusos frenaron el avance republicano de abril de 1937 en la ofensiva contra la ciudad, aunque alguna de ellas fueron ocupadas momentáneamente por las tropas republicanas.

 En la zona hubo enfrentamientos hasta marzo de 1938,en esa fecha comenzó la ofensiva de Aragón. A partir de entonces a medida que el ejercito franquista fue avanzando, fueron cayendo en manos de los nacionales.


Hoy en día <> y puesto que la mayoria de las personas no nos gusta la historia , o simplemente lo vamos perdiendo cada año que pasa con las nuevas generaciones , una gran parte (por no decir el 100%) de estas edificaciones están derrumbadas , si no les han comido el terreno un campo eólico (como es el caso ) . 

Así pues, desgraciadamente solo nos quedaran las fotos de hemeroteca , los vagos recuerdos de nuestros abuelos , o los historiadores que luchan para que se recuerden estas cosas  que cada vez nos importa menos a los españoles .




0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más