martes, 24 de diciembre de 2013

Villanueva De Jalón

A unos 70 Kilómetros de Zaragoza , en lo alto de una altiplanicie y a la vera del rio Jalón , se haya un pueblo abandonado a su suerte desde 1960. Por desgracia , solamente quedan los muros de algunas casas ,intentando perdurar en el tiempo para que no caiga olvidado en el transcurso de unos años .




Hablamos de Villanueva De Jalón , un pueblo fundado en el siglo XIII que paso a formar parte del municipio de Chodes en el año 1845. En 1960 Empezaron a marcharse los vecinos debido a la imposibilidad de poder llevar agua potable a sus casas , teniendo que bajar al rio jalón cada vez que la necesitaban . Hubo 3 familias que se resistieron , pero al cabo de 5 años (en 1965) el pueblo quedo completamente abandonado . En el cementerio aun quedan los restos de 5 de sus vecinos .


Hay una asociación que lucha para que se reconstruya la iglesia e intentar mantener en pie la torre , ya que es patrimonio de la humanidad por la Unesco (2001) , pero salvo que no hagan algo inminentemente (esta muy mal) tambien caera en el olvido esta torre de estilo Mudejar. (proyecto rEvive (http://proyecto-revive.blogspot.com.es/))




Así pues , el Día 17 De Diciembre Del 2013 Decidimos adentrarnos en este maravilloso lugar ,y  no nos decepciono en absoluto .

Equipo utilizado :

-Grabadora digital Sony
- Camara de fotos Canon G15
- M.E.L (mide los campos electromagneticos)
-PSB7 (produce ruido blanco mediante el salto constante de emisoras de radio) .
-Linterna RJ (8000 lumens) .




Impresiones : El lugar nos inspiraba tranquilidad absoluta a los dos miembros del equipo que realizamos la exploración/investigación , salvo momentos que nos pareció escuchar murmullos de dos señoras (al final se lo atribuimos al ruido que provoca el rio Jalon ) , el resto del tiempo pasado en este pueblo fue de muchísima tranquilidad.


                                 
                                     Nota : Las psicofonias se publicaran al final del post .

 Cual mi sorpresa que al repasar el audio , después de decir la hora y fecha de rigor,
 acto seguido se recoge la primera psicofonia . Quizá advirtiéndonos del estado en ruinas: Vete , esto ya esta apunto ...... y sigue la psicofonia pero no consigo entender las ultimas palabras que dice .

                                                              Plaza del Pueblo .

Tras nuestro periplo por la antigua localidad, llegamos a la plaza y nos Fijamos en un pequeño trozo de piedra tallada encima de la entrada de una de las viviendas que la rodeaba donde ponía : 1941 . Llegando a la conclusión de que era la fecha de creación de la vivienda , y sorprendidos porque era una de las casas en las que peor estado se conservaba , Pregunté en voz alta si solamente habían vivido 20 años en esa casa . Sorprendentemente recibimos una respuesta Inteligente que nos dice : No, 25 .



                                                        Restos de la iglesia .


Subimos a la iglesia y solamente queda una parte del altar (tercera foto) y una pila de yeso . Detrás de la iglesia se encontraba el cementerio , que por respeto no lo voy a mostrar.  En ese momento encendimos el PSB7 y estuvimos haciendo una sesión E.V.P , sin ningún resultado .



Después de visitar el pueblo durante unas 4 horas ,decidimos marcharnos . Aun no se porque me pare delante de una de las casas , algo me hizo pararme  y pregunté : hola ? hay alguien aqui ?  y a los pocos segundos se quedo grabada otra respuesta inteligente salundandonos .


Conclusiones: No pensaba que ivamos a recoger tantos EVP  ( otros 6 los hemos descartados por no entenderse o ser simples murmullos) puesto que en este pueblo no sucedio ninguna tragedia , pero como digo siempre, en cualquier sitio te puedes encontrar con lo paranormal .

Personalmente creo que son de las cinco personas enterradas alli , que estando en tan lamentable estado el cementerio (hasta en una de las tumbas habia un palo clavado como si habrian querido profanar la tumba )  estan olvidados a su suerte ,  ya nadie se acuerda de ellos (salvo la asociacion que alguna vez les lleva flores) pero por desgracia al parecer su familia los tiene en el olvido .

A titulo personal , creo que deberian sacarlos de alli y enterrarlos en algun sitio que este en mejores condiciones .

Nota : las psicofonias no estan modificadas  , no se ha tocado abosultamente nada , puesto que por suerte se escuchan perfectamente con el volumen original de grabacion (a ser posible escuchar con cascos , y con el volumen subido atope) . Pedir disculpas porque se entremezclan ruidos nuestros en una de ellas , pero prefiero dejarlo asi a empezar a retocarlas.

vete , esto ya esta apunto....:


HOLA



No , 25 .

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más