martes, 21 de enero de 2014

Especial Asturias - Sanatorio de Trubia .

A unos 20Km de Oviedo y en lo alto del monte Las Cruces , se haya un pequeño sanatorio que según su historia mas conocida (o la que mas se ha extendido) dice que fue un sanatorio de tuberculosis . Pero ..... hay algo de verdad en esa historia ??? . Te invito a descubrirlo juntos .



Tenemos que hacer un pequeño viaje en el tiempo para desplazarnos hasta 1920 , cuando Trubia era un pueblo en auge y ya contaba con :  Círculo Obrero (CASINO), banda de música, orfeón,
equipo de fútbol , fabrica de armas y el Sanatorio del que venimos a hablar hoy ( 22-07.1927) .


El impulsor del Sanatorio fue Don Mario Gomez Gomez (medico y militar) nacido en Cangas de Narcea el 23 de enero de 1872 .  Estudio medicina en la facultad de San Carlos (Madrid) y se licenció en Enero de 1897.



Ese mismo año ingresa en el cuerpo de Sanidad Militar , destinado a un batallón de infantería de la guarnición de Melilla . En agosto de 1898 pasa destinado a la Fabrica de Armas de Trubia . en 1901 pasa destinado a Valladolid  y hacia 1905 al regimiento del príncipe en Gijon . A los pocos meses regresa de nuevo a la Fabrica de Armas de Trubia hasta que muere el  26 de abrir de 1932 .


El 22 de julio de 1927 fue terminada la construcción de este sanatorio , y por esa razón , Don Mario Gomez Gomez , fue nombrado hijo adoptivo de trubia . En 1934 en un intento desesperado por mantener abierto el sanatorio , fue organizado un baile benéfico . Meses mas tarde por desgracia terminó en el olvido .

Antes de  continuar , me gustaría decir que ha sido muy difícil investigar el pasado de este sitio , mucho secretismo . He enviado m@ils , me he presentado en varios ayuntamientos y no he recibido ningún tipo de respuesta . Pregunté a varios vecinos y solamente tuvieron la amabilidad de hablar conmigo 2 personas ... el resto no quisieron saber nada del tema .



Según la información recogida , el Sanatorio fue militar, y exclusivamente para los trabajadores de la fabrica de armas , que debido a los componentes químicos con los que trabajaban , caían enfermos de las vías respiratorias muy facilmente .

Hasta 1960-70 , el sanatorio fue una vivienda privada. Mas adelante, según una de las vecinas , quisierón construir un hotel , pero el ayuntamiento de Oviedo denegó la propuesta.

 Así pues , la madrugada del sábado 11 de Enero de 2014 , una madrugada lluviosa y con niebla , empezamos a subir la cuesta embarrada para adentramos en este edificio lleno de misterio .



Equipo utilizado :

-Grabadora de sonido Sony .
- MEL (mide las ondas electromagnéticas y la temperatura ).
-Cámara de fotos Canon G15.
-PSB7 (crea ruido blanco mediante el cambio constante de emisoras de radio).


Mencionar que nuestra invitada especial ese día en la investigación (no quiere dar su nombre)  , por la tarde  explorando la zona y como estaba el edificio para no correr peligros por la noche  , le pareció ver a un señor con "boina" pasando por una de las ventanas del sanatorio. Acto seguido un servidor no se lo pensó 2 veces , y salio corriendo para ver si había suerte y podía entrevistarlo ....... pero allí no había nadie . El acceso es muy complicado como para que se podría haber ido el señor tan rápido. Pareidolia ??? yo creo que si , pero nuestra invitada juro y perjuró que había visto pasar a un hombre , y que no era ningún efecto .





Como la escalera estaba maltrecha , decidimos quedarnos en el piso de arriba . Recogemos en la grabadora bastantes murmullos y una psicofonia que "creo" que dice : "piraos de aquí" pero al haberse recogido demasiado bajo la descartamos .

Destacar que la temperatura fuera del edificio era de 15º y dentro un poquito mas baja :11º  , pero se mantuvo estable , así que lo atribuimos a los materiales con los que esta construido el edificio .

Ningún golpe ni nada extraño durante nuestra estancia de 2h aproximadamente , salvo un grito que me pareció escuchar . No se recogió en la grabadora , así que le hecho la culpa a la posible sugestión .

Tampoco recibimos ninguna respuesta en las tandas de sesiones EVP y de PSB7.

en resumidas cuentas : muchos grupos han recogido psicofonias en este lugar , hasta tal punto de llamarlo el sanatorio maldito . Personalmente a mi me pareció uno de los sitios mas tranquilos en los que he estado .

¿Volverias?? : Solamente por el misterio que rodea el sanatorio y su pasado .... por supuesto .


Que seria el hombre que le pareció ver a nuestra invitada ??? el cuidador de la colmena que esta al lado del sanatorio ??? le dio tiempo de irse del lugar tan rápidamente ??? fue un efecto óptico ???? Ustedes deciden .

Muchas gracias y nos vemos en el próximo post .


6 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más