jueves, 6 de febrero de 2014

Guerra Civil Española - Vestigios de Aragón .

 A unos 20 Km de Zaragoza, en El Burgo De Ebro , pasada la rotonda por donde entramos a la nacional 222 de belchite , nos encontramos con un fortin de tuneles y trincheras , que  fue creado por el batallon "los leones" . Su mision era cortar el avanze enemigo proveniente de Mediana de Aragon y de Belchite . 



Vamos con un poquito de historia sobre el proposito de la posición  en la guerra civil :

Después del fracaso republicano, en Brunete (Julio de 1937(madrid)), Zaragoza se convirtió en el objetivo prioritario del ejercito republicano, la toma de la capital aragonesa, además de pretender abrir un frente más que aliviase la presión del ejercito franquista en el frente norte y en el centro, era considerada como un objetivo político y estratégico muy importante. La gran ofensiva sobre Zaragoza comenzó en agosto de 1937 (hasta entonces el frente de Aragón había permanecido sin grandes cambios, estáticos).




Las agrupaciones encargadas de llevar a cabo la ofensiva tenían como objetivos principales la toma de Zuera, Villamayor de Gallego, y a zona de Quinto – Belchite. El objetivo era avanzar posiciones para aproximarse a la ciudad e iniciar su toma. Los puntos a tomar eran Zuera, Villamayor, Santa Isabel, la estación de Pina, Quinto, Fuentes de Ebro, Mediano, Codo, Belchite, La puebla de Albortón, entre otras. Las acciones tenían que ser rápidas, y en unas cuarenta y ocho horas, la ofensiva tenía que haberse completado. Al iniciarse el ataque el bando nacional reforzó sus líneas con el envió desde otras posiciones. El 26 de Agosto se mandaron refuerzos al sector de Villamayor y Fuentes de Ebro, el 27 se enviaron tropas al vértice de Jaulín y el oeste de La Salada ( cerca del Burgo de Ebro). Desde el inicio de la ofensiva se mantuvieron duros combates, en Quinto, Codo y en las cercanías de Belchite.


Pero se fracasó a la hora de tomar una posición tan importante como Fuentes de Ebro, aunque se ocupó Roden. El 27 de Agosto los republicanos lograron tomar la estación de la Puebla de Albortón, y el 30 se llego al vértice sillero, aunque Fuentes seguía resistiendo. 


Así pues en la madrugada del 24 de agosto de 1937 miles de hombres del Ejército del
Este republicano, desplegados en un semicírculo alrededor de Zaragoza, se ponían en
movimiento con la intención de ocupar la ciudad ese mismo día. Otros miles de
soldados nacionales del V Cuerpo de Ejército de Aragón, fuertemente anclados al 
terreno, les iban a hacer frente desde sus posiciones defensivas repartidas a lo largo
de la línea del frente marcada por Zuera, San Mateo de Gállego, Leciñena, Puerto de Alcubierre, Perdiguera,montes de Villamayor y de Alfajarín, Pina de Ebro, Quinto, Codo, Belchite, Fuendetodos y Villanueva de Huerva.



El objetivo principal de los atacantes, muy pretencioso, era conquistar la ciudad en menos de 24 horas. Los secundarios, unidos inexorablemente al anterior, era el intentar frenar el avance nacional en el frente de Santander y evitar un movimiento rápido de las tropas de Franco que llegase al mar Mediterráneo y cortase en dos la España republicana. Además de considerarla como un núcleo importantísimo de comunicaciones, Zaragoza era una plaza vital en cuanto a la fabricación de munición y de una gran importancia moral y religiosa.

Muchas gracias y nos vemos en el proximo post . 

1 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más