domingo, 6 de julio de 2014

Trasmoz- Fiesta de las brujas .

Como todos los años , el primer Sábado de Julio , Trasmoz ha vuelto a conmemorar su Feria de Brujería y Magia .

Se dan cita todo tipo de vendedores ambulantes : desde "chimeneas" en miniatura replicas de las chimeneas antiguas de metal , a "videntes" que intentan sacarte los cuartos vendiéndote amuletos o quitándole los males de ojo . Pero como todo en la vida , haberlas haylas y también he encontrado a un par de buenos videntes que vendían sus libros .

A lo largo del día se ha escenificado la captura de la primera bruja de Trasmoz , tal cual como nos relataba Gustavo Adolfo Becquer en sus relatos Cartas Desde Mi Celda , al igual que una escenificación medieval de lucha a espada .

De brujas "reales" (que podamos confirmar que existieron) solo nos quedan 2 manuscritos : La famosisima Tía Casca y la sobrina del cura , que paso muy brevemente a relatar :

Tía Casca (relato sacado de Cartas Desde Mi Celda) :
Al rato de ir deambulando por la zona, topó con un pastor que le advirtió para que no tomara la senda de “La tía Casca”.

“En ella fue despeñada la señora en cuestión, y al ser rechazada por Dios y por el Diablo, su alma vaga por ese camino, y mediante engañosos sonidos, unas veces con lloros de niño otras con gruñidos de lobo, atrae a los ingenuos caminantes para, con su seca mano, despeñarlos por el barranco”, le relató el hombre.
                           
La leyenda cuenta, que la tía Casca era muy conocida en Trasmoz. Fue acusada, de ser la ejecutora de males de ojo y todos los hechizos imaginables, por los vecinos del lugar, quienes la persiguieron hasta el precipicio en cuestión. A pesar de los ruegos y súplicas de la anciana, fue arrojada al barranco
donde murió.



Existió realmente? : SI , los periódicos del año 1850 lo confirman .

La historia de la sobrina del cura , es un poquito mas extensa , la podéis leer por completo aquí .



1 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más