sábado, 16 de agosto de 2014

Castillo de La Palma (SASTAGO) .

CASTILLO DE PALMA (SASTAGO).

Castillo de la palma . Vista desde fuera del castillo .
                                          


A unos 60KM de Zaragoza y en una altiplanicie, se encuentra un castillo que sus viejos muros  bañados por el agua que sueltan las plantas que los cubren, parecen llorar como si recordase los gloriosos tiempos pasados en los que lucía majestuosamente ante quienes cruzaban por su lado u osaban mirar desde el pueblo .
                                                         
 En esta ocasión hablo del Castillo De La Palma . No se sabe a ciencia cierta en que año se construyó , porque los primeros documentos sobre la villa de Sastago , datan del año 1147 . Dicho castillo se citaba como limite del obispado de Zaragoza .


Debemos suponer que la reconquista sobre los meandros de Sastago (anteriormente zona musulmana) , debió de ser muy poco antes de que empezaran a crearse la documentación histórica , ya que en dichos documentos , aparece como propietario Pedro II . Hacia 1199 , debido a los problemas económicos que sufrió Pedro II , cedió el castillo y la villa (Sastago) a Artal De Alagon (Alferez del Rey) por 5000 morabetinos .

Castillo de Sastago .

Por el resto de los siglos ha perdurado como Condes de Sastago el y toda su descendencia . El castillo presenta todas las características de las grandes fortalezas aragonesas, con un estilo oblongo (mas largo que ancho ) midiendo unos 85m x 20m . En el interior de la fortaleza se construyó la ermita barroca del Pilar en el siglo XVIII.

Leyenda sobre el sitio : Se dice que los Arabes  que moraban el castillo , construyeron un pozo en la ladera de la montaña para poder recoger agua que llegaba desde el río Ebro , de esa forma , tendrían agua en caso de que entraran en conflicto y quedarse incomunicados .

El Jeque del castillo , tenia una hija llamada Laz , a la cual , le prohibierión rotundamente acercarse al pozo . Pero como sabéis , solo falta decir que no a un niño, para que haga completamente lo contrario . La niña fue presa del pozo .



haciendo una entrada transversal , intentaron rescatar a la niña , pero nunca mas volvieron a verla .



Desde entonces dicen que cada 24 de Junio , se aparece una mujer con vestiduras blancas por el castillo . Sera la niña ? .


Aunque este caso hay que tomárselo como lo que es , una leyenda , me iré unos días a hacer unas pruebas psicofonicas , Aquí os dejo los resultados que voy obteniendo :



Día 1 : No esperaba obtener nada .. mas que nada porque estuve muy poco tiempo por allí (el básico para hacer unas cuantas fotos y poco mas , unos 20 minutos) pero como siempre que no esperas nada , ni vas preparado , es cuando consigues mas pruebas .

El primer EVP que os dejo , se escucha perfectamente unas pisadas corriendo . Os aseguro que en el foso y las cercanías del foso no había nadie , estaba yo solo (mas que nada porque los habría escuchado en ese momento , y no escuché absolutamente nada) y esas no son mis pisadas.



Matenla (me parece escuchar )

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más