sábado, 27 de septiembre de 2014

Aprender a Morir - Fernando Klein

Aprender a morir - Fernando klein .

 

 

Hoy os traigo un libro con una temática cuanto menos tabú : La muerte . Ese gran misterio del que nadie queremos hablar <inevitable ,por lo menos hasta ahora> , en donde todos terminaremos algún día .

  • Nº de páginas: 140 págs.
  • Editorial: IPUNTO
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788493734442
  • Año edición: 2009
  • Plaza de edición: MADRID

Sobre el Autor:

Fernando Klein nació en Montevideo, Uruguay, en 1970. Doctorado en Historia y Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. sociólogo, antropólogo y escritor. 

Es docente en el Consejo de Formación en Educación (Instituto de Profesores Artigas). Sus libros han sido publicados en Latinoamérica, Estados Unidos y España, destacan las obras: "Nuestro Pasado Indígena" (Montevideo, 2011), "Jesús Caché" (Paris, 2011), "Amores Prohibidos de Historias Reales" (Montevideo; 2010), "101 Preguntas Sobre el Cristianismo" (Cádiz; 2010), ¡Objetivo, Fidel Castro! (Madrid; 2010), "The Dead Sea Jesus" (Alabama, Blounstville, 2010), "El Gato y el Ratón: de Gaza a Sión" (Madrid; 2009), "Cuando Dios era Mujer"; (Córdoba; 2008), "O Episodio do Graf Spee (San Pablo, 2008), "La Iglesia Paranormal" (Buenos Aires; 2009), "Canciones para la Memoria de la Guerra Civil Española" (Barcelona; 2008), "Mitos, Fábulas y Leyendas" (Madrid; 2007).

 De todos los fenómenos que pueden ocurrir a los seres vivos, la muerte es el más universal y el más inevitable. A estas dos propiedades se une otra, que no depende tanto de sus características propias como de nuestra estructura emocional y nuestra incapacidad de vivir en la incertidumbre; la muerte se considera como el umbral de lo desconocido… Un fenómeno detectable en la sociedad contemporánea: la negación de la muerte, su ocultamiento, debido probablemente al hecho de que, en una época en la que el triunfo de la ciencia y los logros técnicos aproximan al hombre a un hipotético dominio de la Naturaleza, la muerte continúa alzándose como el obstáculo supremo, la gran negadora de todos los esfuerzos en pro de un mundo sin fisuras.

Así es la contra portada de un libro que nos llevara de viaje por las culturas mas importantes,desde los pueblos prehistóricos pasando por Grecia , Roma , etc ... y una segunda parte dedicado a la danza de la muerte (genero artístico) . 

No me gustaría "destripar" mucho el libro , puesto que cada una de sus paginas es mucho mas que interés cultural , y prefiero que el lector descubra cada ápice del libro . Si me tengo que quedar con alguna de las culturas que aparecen en el libro sin duda es la hindú , paso a relatar un pequeño trozo del libro sobre esa cultura : 

<< La tradición hinduista hace la distinción entre el cuerpo físico , o vulgar, llamado Stbula-Sarira, y el cuerpo sutil , Suksma-Sarira . El primero es tangible,visible, el segundo es totalmente transparente y por ello muy próximo al espíritu . 

Las acciones humanas dejan su huella en el cuerpo sutil , que circunda el alma y hace de campo de continuidad entre el alma y el cuerpo vulgar . Al morir, el alma y el cuerpo sutil abandonan al cuerpo vulgar para que el alma sea retribuida en el otro mundo según sus méritos o deméritos y para proporcionar al alma un cuerpo que se adapte a una nueva reencarnación .

Ya para terminar , paso a narrar lo que es ese genero artístico , y a su vez macabro , que es la danza de la muerte : 

La Danza de la muerte o Danza macabra es un género artístico tardo medieval cuya tema era la universalidad de la muerte. Se trata de un diálogo en verso y por tanto representable, en que una personificación alegórica de la Muerte, como un esqueleto humano, llama a personas de distinta posición social o en diferentes etapas en la vida para bailar alrededor de una tumba. Típicamente estas figuras eran el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc. La muerte les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Se cree que las danzas macabras eran de hecho bailadas representadas teatralmente en el siglo XIV.

En resumen : Un libro bastante difícil de leer dado su alto nivel de tecnicismos , pero no por ello interesante y muy aconsejable de leer .

Se aconseja leerlo con calma , si no se podría desperdiciar una maravilla como este libro . 









0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más