miércoles, 29 de octubre de 2014

BELCHITE-PUEBLO VIEJO .

-BELCHITE-PUEBLO VIEJO.

 

 

 - Noche muy interesante la pasada el día 11-10-2014 , donde tuve el honor de ser acompañado por 4 amigos (Janeth , Cyndy , Jackeline y Carlos )  junto con nuestro guia  Jesus Larraz Ciguela , el cual , nos enseño todos los entrecejos e incógnitas que teníamos de Belchite-Pueblo Viejo . Es un Buen guia y gran historiador .

 - También me gustaría dar las gracias a Belchite Turismo , en especial a Juan Carlos Salavera , por dejarnos entrar y tener el pueblo para nosotros solos y dejarnos subir a la torre del reloj ( no todo el mundo puede subir)  y al ayuntamiento de Belchite , por hacer posible esta investigación .

Si os parece bien , primero vamos a conocer un poquito de historia sobre este pueblo que tuvo tanta importancia en la guerra civil . 

- UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL PUEBLO .

                                 
Cueva de los Encantados.

- Las primeras ocupaciones en la zona de Belchite , mas concretamente en la Cueva de los Encantados , se remonta al 1800-1300 A.C (edad de bronce) .La ciudad en el emplazamiento que conocemos , data de mediados del siglo I A.C  , con el nombre de Balsar .

La llegada del pueblo islámico y la garantía de abastecimiento de agua llegada de la presa romana de Almonacíd de la Cuba ( 1 D.C ) , contribuyo a que Belchite creciera y se convirtiera en un terreno fertil y próspero .

Hacia 1117 llegaría a Belchite la primera de las dos guerras que ha sufrido , de la mano de Alfonso I y los ejercitos Franco-Aragoneses , conocedores del importante punto estrategico para la conquista de Zaragoza , y de su riqueza . 

-BATALLA DE BELCHITE ( Guerra Civil) .


 

 -Después del fracasado intento de demorar el avance de los nacionales en el norte , y mas concretamente en  el ataque a Brunete , el gobierno republicano presidido por aquel entonces Juan Negrín y con Indalecio Prieto como ministro de Defensa, deciden llevar a cabo una ofensiva sobre Zaragoza , un punto importante debido a su fabrica de armas y munición .

Así pues , el 24 de Agosto de 1937 , comenzó una batalla decisiva para el futuro de España .


Mientras que las tropas de la 45 División Internacional , llegaron a 6km de Zaragoza , y fallaron en el Ataque sobre ella , las divisiones 11 y 35 (conocidas también como Lister e Internacional ) , se tuvieron que dedicar a neutralizar un foco de unos 5000-7000 franquistas que había en torno a Belchite , contra unos 25.000 republicanos según fuentes consultadas .

Los primeros combates en torno a Belchite ocurrieron los días 24 y 25 de agosto. El día 26 la población quedó completamente cercada. Parapetados en fortificaciones de hierro y cemento y disponiendo de varios nidos de ametralladoras, los franquistas aprovecharon los edificios de Belchite para instalar su dispositivo cerrado de defensa, colocando sacos de arena como barricadas en las calles de la localidad, además de carros y escombros, todo ello para retardar el avance de las fuerzas republicanas. 

Iglesia de San Martin .


  Las tropas franquistas estaban bien pertrechadas para resistir un largo asedio pero el Ejército republicano no podía permitirse perder tiempo y por eso decidió asaltar la ciudad. Se sucedieron duros combates callejeros en medio del intenso calor del verano aragonés. A los sitiados se les cortó el agua y la falta de comida y suministros médicos empezó a hacerse notar a medida que la intensidad de la lucha aumentaba.


El asalto final le fue encomendado a la XV Brigada Internacional. El 31 de agosto los brigadistas lograron llegar a la fábrica de aceite. 

 Al día siguiente la aviación republicana atacó sistemáticamente el casco urbano (unos 90 aviones)  (junto con un tanke que quedo atascado en la entrada a Belchite) . El 3 y el 4 de septiembre tuvieron lugar combates casa por casa en los que fueron cayendo los últimos reductos franquistas.
Entrada de las Fuerzas Republicanas a Belchite .

 En la madrugada del día 5 al 6 los últimos defensores que resistían en el ayuntamiento intentaron la huida a la desesperada. Unos 300 consiguieron cruzar las líneas republicanas y de ellos unos 80 llegaron a Zaragoza. El alcalde-comandante Trallero murió en los combates, así como otros vecinos de la localidad.

Los nacionales lanzaron desde Zaragoza una contraofensiva el 30 de agosto para socorrer Belchite, pero fue detenida por la 45ª División de Kléber y no logró por tanto evitar que la localidad cayera en poder de los republicanos.

Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo .

CUADERNO DE CAMPO : 

  - EQUIPO UTILIZADO :

    - Grabadora de Sonido Sony .
    - Linterna cabezal y linterna de mano de 8000 Lumens .
    - M.E.L (Detector de ondas electromagnéticas .
    -Gaussmaster (detector de ondas electromagnéticas) .
    - PSB7 (produce ruido blanco mediante el cambio constante de emisoras .)
    - Cámara de fotos Canon G15 .
    - Cámara de video con Infrarojos ( la cual no  pudimos utilizarla ) .
    -Detector volumétrico por Infrarrojos .
    - Grabadora Digital Sony .

                              Nota : Las psicofonias se publicarán al final del post .
 
Belchite-Torre del Reloj
Torre del Reloj

11:30 - Tras tomar el Te de rigor y el cigarrito , nos acercamos a conocer al que seria nuestro guia durante toda la noche Jesus Larraz Ciguela  y comenzamos nuestra investigación .  

Tras la toma de contacto , encendemos la vídeo cámara y nos llevamos una triste noticia :  funcionaba perfectamente durante unos 15 segundos grabando , pero tras ese tiempo se apagaba , así que decidimos prescindir de ella . Mas tarde fuera ya de Belchite , comprobemos que la cámara funcionaba perfectamente y no se apagaba . ¿Quizá las energías empezaban a moverse e impedían que grabara la videocamara ? . 

00-00:15 : Llegamos a la iglesia de San Martin de Tous , en ese momento , creímos escuchar en el audio una voz femenina que dice : ja . El audio se ha descartado porque no se escucha claramente .

00:30 : Realizamos una Prueba Psicofonica ayudandonos del PSB7 , pero en esta ocasión no obtenemos resultados .

A la salida del convento , nos encontramos con  Juan Carlos Salavera , el cual tras saludarle , nos permite subir a la torre del reloj , y nos contó los planes para rehabilitar Belchite Viejo y unas nuevas trincheras que encontraron .Por desgracia , no pudimos pasar  .
Torre del reloj
Foto Tomada desde la ventana de la Torre del Reloj

 01:30 : Mientras que íbamos a san Agustín , un poco antes de llegar al trujal (antigua prensa de aceite que se utilizó a modo de fosa común ) ; nuestro guia nos contó como asesinaron a una niña en ese punto .. con un sniper desde el arco de Belchite . Momentos mas tarde , mi Gaussmaster deja de funcionar . Por 3 veces le cambié la batería , y pensé que se había roto definitivamente . Después cuando llegué al garaje , volví a intentarlo y funcionaba perfectamente . 

 
Convento de San Agustin - Belchite
Convento de San Agustin - Belchite .

Después de esta pequeña pausa improvisada , llegamos al convento de San Agustín , donde decidimos dejar la grabadora analógica y el detector de movimiento . Mas tarde descubriríamos que el detector sonó en la hora de duración de la grabación . Misteriosamente , después de escucharlo , la grabadora se rompió y no la pudimos arreglar .


Proyectil incrustado en la torre del convento de San Agustin.


Nuestro Guia nos enseñó este proyectil incrustado en la torre de San Agustín . ( Mira que he ido veces a Belchite Viejo , pues nunca lo había visto ).

02:00 Llegamos otra vez al convento de San Martín de Tous , Encendemos 5 velas (de las cuales quedaron encendidas 3 )  , y nos disponemos a hacer una sesión mas larga con el PSB7 , al fin , después de 3 horas por Belchite , las energías empezaban a moverse y conseguimos recoger respuestas .

   -Después de los prolegómenos de saludar y pedir a las energías que se acerquen al lugar , lanzo una pregunta : ¿Cuantas velas hemos encendido o están encendidas ? . Recibimos una respuesta coherente que dice claramente : 3 .

   -Empiezan los insultos , por primera vez sin lanzar ninguna pregunta, nos llaman Cerdos .

   -Lanzo una pregunta al aire : quieres hablar con alguien de los que estamos aquí ? . Esta vez recibimos una respuesta , quizá pidiendo hablar con un tal Miguel , que no se encontraba esa noche con nosotros .

  -A los pocos minutos , llega otro insulto hacia nuestras personas , esta vez llamándonos Berracos.

  -Recogemos otra EVP sin pregunta anterior : quieres ? .

 -Terminando , empiezo a dar las gracias a las entidades que habian estado con nosotros ( si habia alguna)  porque aun no lo sabiamos , en ese momento recibo una respuesta : Gracias , a tí .

 - La ultima pregunta que realizo : queréis decir algo antes de que apague esto ? , y vuelven los insultos una vez mas , esta vez de una mujer llamándonos cerdos .

 -recogiendo las velas , preguntamos si la podemos dejar toda la noche . Pero pensándolo mejor las recojimos diciendo que se podia extender y podría haber un incendio . La respuesta es una risa de una mujer  .

3:30  Cansados después de esta grata experiencia , nos dirigimos a la salida , no sin antes visitar el Trujal (la fosa común ) .  
 
Entrada a El Trujal (Fosa Comun) - Belchite.
Los 5-10 minutos que estuvimos en El Trujal , no se realizo ninguna prueba , por respeto . Mas tarde repasando el audio nos dimos cuenta que habían quedado recogidas 2 EVP :
  - Que cojones .
  - una risa seguido de que mieeerrda .


El Trujal (Fosa Comun) - Belchite.
El Trujal (Fosa Comun) - Belchite.


Ya para terminar , que mejor que una foto de familia para recordar ese momento , con ganas de volver para vivir otra experiencia .





Conclusiones : Noche demasiado tranquila para lo que me esperaba en Belchite , con los nerviosismos de 4 personas que no están acostumbradas a investigar , ni a visitar sitios así de noche .

Las energías demasiado tranquilas , exceptuando los momentos de San Martín de Tous , y de El Trujal donde quedó constancia que hay algo mas que un simple pueblo pidiendo auxilio en sus ultimas horas de agonía , puesto que si no se soluciona de aquí a 10 años , desgraciadamente no quedara nada del pueblo .

Solo me queda volver a dar las gracias.



Cerdos
   
Cuantas velas ?
Gracias a ti 
Que mierda 
Miguel 
Ay

1 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más