sábado, 17 de octubre de 2015

Cuevas fecundantes .

El tema de hoy , nos traslada hasta la época mozárabe (Siglo X aproximadamente) a una tradición que ha seguido inerte tras el paso de los siglos hasta el siglo pasado: Las cuevas Fecundantes .

Entrada a la cueva "Ratonera"





Las cuevas fecundantes , constituyen un fenómeno singular y muy poco documentado , arraigado en la zona del somontano - Monegros - Hoya de Huesca.

Se trata de moles rocosas y cuevas talladas por el hombre , que se asemejan a aparatos reproductores femeninos . Han sido relacionadas con ancestrales ritos de fertilidad femenina , que en algún caso raro , han dejado su huella en la tradición .




Todas las cuevas , presentan una morfología común : Túnel de reducida altura , que obliga a entrar en cuclillas , describe algún giro en su trazado (ya sea a derechas o izquierdas ) y da acceso a una cámara semiesferica , siempre ubicada en un plano superior .






La conexión entre el pasillo y la cámara, se realiza mediante un tramo- escalón , que recuerda las partes mucosas de las cavidades femeninas .

Otros elementos típicos de dichas cuevas , son una ubicación discreta en las cercanías de la población , y la proximidad de algún Santuario .

 Esta es otra leyenda de Aragon que va perdiéndose conforme van pasando los años , espero que este post por lo menos sirva para mantenerla por un tiempo . Un saludo amigos , nos vemos en el próximo post .

Si queréis saber mas cosas y ver mas fotos de mis exploraciones , os invito a que me agregueis como amigo en facebook : https://www.facebook.com/antonio.gilsousa .



0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más