martes, 9 de agosto de 2016

Documentación Caming Las Nieves - 20 Aniversario .

En  1985,  en  fecha  no  señalada,  un particular, B.P., participó al Ayuntamiento de Biescas su proyecto de instalación de un camping en una zona de dominio público del municipio. Mediante resolución del 31 de julio de 1985, el Ayuntamiento  de  Biescas  declaró  el  proyecto positivo para la localidad. El 5 de agosto de 1985, B.P. presentó ante el Director General de Ordenación Rural de la Diputación General de Aragón una solicitud para la utilización de una zona de tres (3) hectáreas de dominio público de Biescas, con el fin de instalar un camping. Entre octubre y diciembre de 1985, varios actos administrativos se produjeron al objeto de la autorización administrativa, especialmente un acto de reconocimiento  del  terreno  realizado  entre los  agentes  del  Servicio  Provincial  de Agricultura,  el Ayuntamiento  y  el  peticionario de la autorización, con examen del croquis y del plano de la zona afectada El 2 de diciembre de 1985, el Ayuntamiento  de  Biescas  aprobó  el  pliego  de cargos para la instalación del camping.

 El 4 de diciembre de 1985, el peticionario acepta el pliego de cargos. El 18 de diciembre de 1985, el expediente fue remitido al Servicio Provincial de Ordenación Rural. El 3 de enero de 1986, el Jefe de la Sección de Comunidades Vegetales, P.B., emitió un informe en el que se exponía cuanto sigue:

 «(...) En el formato del expediente no se han seguido las Instrucciones dictadas en la Circular nº 5/1977 de ICONA, no incluyéndose  las  Carpetas:  (...).  No  se acompaña por tanto Informe del Ingeniero Encargado del monte en el que justifique plenamente la ocupación y la imposibilidad de sustitución, dada la pretensión de privatización temporal de parte del Monte Público, (...) En el informe que se remite, que parece sustituir al del Ingeniero de Brigada, se ha omitido la conformidad y propuesta de la Jefatura de Sección de Huesca.(...) El Ingeniero de Montes que suscribe  estima  que  independientemente  de que sea subsanado lo anotado anteriormente, dada la calidad de la obra de corrección del torrente Arás (...), su situación en las proximidades de la carretera a Francia por el Portalet, la naturaleza del suelo  y  el  tipo  de  instalaciones  que  se pretende crear, deben buscarse otros terrenos para la ocupación que, cubriendo mejor los objetivos que persigue el particular, incida menos favorable sobre estaparte del Monte público nº 227 (...).»

Mediante resolución del 23 de junio de 1986, el Director General de Ordenación Rural de la Región de Aragón remite el expediente de utilización de los terrenos al Servicio Provincial para que estudie la posibilidad de encontrar otro emplazamiento  para  el  camping. 

 El  8  de julio de 1986, el Servicio Provincial remite  al  Director  General  de  Ordenación Rural un informe en el que se especifica que ninguna otra solución diferente a la propuesta era viable habida cuenta, por una parte, del gran número de propiedades  privadas  que  habría  que  unir  para alcanzar  la  superficie  necesaria  y,  por otra parte, la ausencia de otros terrenos públicos  que  reúnan  las  condiciones mínimas necesarias.

 El 4 de agosto de 1986, el Jefe de Sección  de  Comunidades  Vegetales,  P.B., elaboró un segundo informe confirmando el anterior del 3 de enero de 1986; en el se aconsejaba no autorizar la instalación del camping, añadiendo los motivos siguientes:1.º   El área a ocupar, por ser un cono de deyección de un barranco de fuerte torrencialidad, si bien está corregido, no es el lugar indicado para llevar a cabo las construcciones que se pretenden.  2.º   Por su localización existe un riesgo para las instalaciones y peligro para las personas que van a utilizarlas. 3.º   Se incrementa la posibilidad de incendios, por la situación de las instalaciones en las proximidades del pinar,



EL CIENTÍFICO QUE ALERTÓ DE LA TRAGEDIA DE BIESCAS (1996) 
 
El propio Prof. Montserrat también había alertado el año 1988 de los riesgos del barranco de Arás en Biescas..., cuya riada causaría 87 muertos el 7 de agosto de 1996.
 
 Lo hizo en el volumen 6 de la Enciclopedia Temática Aragonesa, dedicado a la botánica. Cuando habla de un arbusto espinoso, el espino amarillo (Hippophae rhamnoides), decía que "allí compite con las sargas y rosales, penetrando en los conos de barrancos laterales como el de Arás que ahora se pretende urbanizar. Es mata de mal agüero, de ambiente torrencial, de rambla indómita que algún día volverá por sus fueros; quisiera ser mal profeta" (página 272). 
 
 
 
En la página 211 de la misma obra advierte, refiriéndose a esta planta: "Vale la pena fijarse en ella por que le debemos la defensa de los suelos inestables, unos pedregales inhóspitos, y ha servido para recolonizar el cono de deyección en el barranco de Arás, bajo el Sobremonte, fijando lo inestable, algo que cualquier día puede volver a bajar enterrando la urbanización proyectada {se refiere al cámping}. 
 
 
 Hay lugares peligrosos y nuestra planta cicatriza las heridas del paisaje, pero su presencia debe alertarnos."Que las laderas del embalse se mueven y son peligrosas se conoce desde que se construyó la presa. De hecho, el ingeniero que construyó la actual presa, René Petit, declaró en una entrevista concedida al periódico Navarra Hoy... (6-XI-1983) que "La ampliación de Yesa me daría mucho miedo", al preguntarle sobre el recrecimiento de la presa de Yesa.
 
 El ingeniero francés dijo no comprender esta ampliación, y ante la sugerencia de visitar Yesa de cara a esa posible ampliación contestó: "¿Para qué? ¿Para llevarme el mayor disgusto de mi vida? No, dejemos las cosas tal y como están... Hay que tener en cuenta que al aumentar el volumen aumentan considerablemente las posibilidades de un fallo geológico. Si ahora existe una presión de diez kilos por centímetro cuadrado, con esa ampliación puede doblarse a veinte... ¿Quién va a garantizar la seguridad de tal obra?"
 
.El caudal máximo que iba a pasar por el torrente se calculó mediante un método rudimentario, el de observar la tormenta que se cree más destructiva (1929) y dimensionar las obras mediante para ese caudal.el testimonio prestado por un funcionario del Gobierno aragonés, el ingeniero Emilio Pérez Bujarrabal, quien emitió dos informes contrarios a la ubicación de unas instalaciones turísticas "frágiles" como un cámping en el cono de deyección (desagüe) de un barranco de comportamiento controlado.
 
 Los superiores de este ingeniero, según los demandantes, retiraron su informe del expediente "con el único fin de que el consejero correspondiente pudiera autorizar el cámping, sin informes en contra, lo cual resultaría difícil de justificar ante la ciudadanía y la ley".Por ello, los letrados aseguran que el Gobierno aragonés pudo prever el riesgo y que "despreció" el peligro sin solicitar otros dictámenes técnicos contradictorios, recalcando, además, que ocultó esta situación para facilitar la concesión de licencias al propietario.la tormenta del 7 de Agosto e 1996 hicieron que el caudal punta superara este valor de cálculo en casi un 100 %, los diques no resistieron y el torrente desbordó.
 
 La Fiscalía se apoya en los informes del CEDEX y del Instituto Betancourt, aportados por la CHE, para concluir que el periodo de retorno de la riada (posibilidad de repetición del fenómeno en el tiempo) era superior a los 2.000 años, por lo que la tragedia no era "impredecible".Las consecuencias de esta riada habrían sido anecdóticas si no se hubiera situado un camping en el cono de deyección de un torrente activo, sobre todo teniendo en cuenta que el cono había estado creciendo (inundándose) hasta los años 40 y que la restauración estaba calculada por métodos poco fiables (La Ley de Aguas considera inundable una zona si el periodo de retorno establecido por los técnicos especialistas es inferior a los quinientos años, que esta mal aqui ? ) .
 
 La riada habria sido puramente anecdotica si se hubiera construido el camping 200 metros mas abajo .Según la Fiscalía oscense, el informe de Bujarrabal no se constituye en indicio de la existencia de un delito de prevaricación por parte de los responsables técnicos del Gobierno autónomo, ya que en ningún momento fue apartado del expediente del camping para su ocultación, según han precisado las fuentes.Añade, por otra parte, que el presunto delito de prevaricación en la emisión de licencias por parte de responsables de una administración pública está despenalizado en el nuevo Código Penal.
 
 En relación al delito de imprudencia denunciado por las acusaciones particulares, el escrito asegura que la existencia de numerosos informes periciales contradictorios sobre la tragedia restan relevancia penal a los hechos. 
 
Todas estas expresiones con todo el respeto , me hacen gracia . Porque ellos saben perfectamente que se pudiera haber evitado la catastrofe ."Ahora hay que buscar las razones de la tragedia", clamó entonces Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior. "Dios lo ha querido así", llegó a explicar Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente. "Absolutamente imprevisible.Según El Ayuntamiento de Biescas.
 
Mantienen las instalaciones del cámping tal y como quedaron tras la riada, (Actualización : a fecha de 6-8-2016, al fin han construido el parque ) . 
 
Este torrente fue cementado y encauzado a principios del s.XX, contemporáneamente al Torrente de Arás.El camping ha cambiado su nombre y su ubicación. Actualmente se sitúa en el cono de deyección del cercano Torrente del Arratiecho.La cuenca vertiente de este torrente es considerablemente menor a la del de Arás, pero las pendientes de sus cauces y laderas son mucho más pronunciadas. En la repoblación forestal se aprovecharon los muros de piedra ya existentes. A pesar del tiempo transcurrido, las repoblaciones en el Torrente de Arás y el del Arratiecho sólo son densos pinares, acompañados de un pobre cortejo florístico en el que sólo hay boj, espinos, etc.
 
 
La sentencia, de la catastrofe:A finales del 2005 la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional responsabilizó al Estado y a la Diputación General de Aragón como responsables de la tragedia en Biescas, condenados a indemnizar con 11.265.987 euros a las víctimas del Camping "Las Nieves" (solamente a los que llegaron al tribunal supremo de Estrasburgo , el resto aun estan esperando la indemnizacion).
   
 
Veinte años después de la tragedia, los familiares de las víctimas siguen sin aceptar la tesis oficial empezó a prodigarse incluso antes de que fuesen rescatados todos los cuerpos.

 

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más